El sistema río Ramadillas considera el flujo de aguas superficiales y aguas subterráneas que escurren a través del valle del mismo nombre. Recibe aportes de aguas subterráneas provenientes de las quebradas Caserones y La Brea y finalmente se junta con el sistema río Vizcachas de Pulido para formar el sistema río Pulido.
Esta instalación, ubicada en el lado oeste del rajo minero, almacena principalmente material estéril (sin mineral) proveniente del sector mina, el cual estará ubicado en el lado oeste del rajo, en la cabecera de la quebrada La Brea. La cantidad total de lastre a ser depositado en la vida útil del proyecto alcanzará a 735 Millones de Toneladas, con un llenado del botadero mediante sistema de vaciado radial en terrazas.
Cada sector posee umbrales específicos, distinguiéndose entre Umbrales de Alerta Temprana (UAT) y Umbrales de Referencia Máximos (URM), los cuales al ser excedidos activan Planes de Alerta Temprana y Planes de Remediación respectivamente, de acuerdo a una secuencia de acciones comprometidas. Los UAT y URM se evalúan en el siguiente pozo: PZL-1.
Parámetros de activación y acciones comprometidas
En este sector no se contempla Alerta Temprana (UAT).
Se activa si el pH de las aguas en este pozo es menor al mínimo establecido en la Norma NCh 1.333 (URM).